Un estudio concluye que padres y madres no consideran un problema el consumo moderado de alcohol

Guia informativa sobre consumo juvenil de alcohol. Ministerio de Sanidad y Consumo

Un estudio reciente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), publicado en la revista Gaceta Sanitaria, concluye que padres y madres saben que sus hijos e hijas beben alcohol pero suelen normalizar el problema, que no entienden como tal si el consumo es moderado y asociado al ocio.

La investigación, basada en el testimonio de 42 padres y madres de adolescentes de 12 a 17 años de Madrid, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Granada y Pamplona, determina que el hábito “se normaliza en un contexto social y cultural permisivos”, a pesar de tratarse de un problema “de primera magnitud”, ya que el alcohol no sólo constituye un peligro directo para la salud sino que puede producir deficiencias cognitivas, como fracaso escolar y bajo rendimiento laboral, y se asocia a conductas violentas, delictivas y sexuales, según quienes investigan.

Los y las responsables del estudio indican que las personas sondeadas atribuyen el consumo a la presión social del grupo y a la familia. Por otro lado, aprecian que, en materia de intervención, los padres optan por imponer la autoridad y las madres prefieren la vía de la comunicación y la educación. Coinciden, sin embargo, en responsabilizar a las instituciones públicas y las autoridades “de la desinformación y de las escasas alternativas de ocio juvenil, así como de no segurar el cumplimiento de las normas vigentes”, se especifica en la investigación.

OTROS ESTUDIOS

El trabajo de EASP cita otros estudios recientes para afirmar que más del 70 por ciento de los y las adolescentes bebe alcohol con cierta frecuencia, principalmente los fines de semana, y sitúa entre los 12-13 años la media de edad de iniciación en el consumo.

2 comentarios

Archivado bajo sensibilización social

2 Respuestas a “Un estudio concluye que padres y madres no consideran un problema el consumo moderado de alcohol

  1. Encarni

    Incluso la “moderación” puede llegar a ser un problema si uno no es consciente de la diferencia entre el uso y el abuso.
    ¿Qué entienden los padres por consumo moderado?. Es más ,ellos mismos justifican el hecho de ceder ante la presión de la familia o el grupo.
    Los padres tenemos que ser los primeros en aprender a decir “no”, o por lo menos “hasta aquí”, sobre todo si nuestros hijos están delante.
    Creo que este es el primer paso para una prevención eficaz. De ahí la necesidad de que la información sobre consumo de sustancias llegue tanto a hijos como a padres.

  2. Juan

    El problema es que muchos adolescentes no beben con moderación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s