Factores de riesgo consumo drogas en inmigrantes

Conferencia de José Miguel Rodríguez, en la UMH

El psicólogo experto en inmigración y adicciones José Miguel Rodríguez Dorantes ha señalado, en la charla “Efectos psicosociales de la migración en las drogodependencias: epidemología y patrones de consumo en población inmigrante”, algunos factores de riesgo  para el consumo de drogas en la población inmigrante.

La separación familiar, la soledad, el estrés, la marginación, la exclusión social, la discriminación, el cambio de valores, roles y relaciones entre géneros; las nuevas pautas de conducta, las malas condiciones de vida, el hacinamiento en la vivienda, el aislamiento familiar, la dificultad para hablar y comprender el idioma, así como una situación administrativa irregular pueden potenciar el consumo de drogas entre la nueva ciudadanía española, según Rodríguez.

El ponente ha señalado que el consumo suele reforzarse con la llegada a España, al combinar los modelos de consumo del país de origen y el de la sociedad de acogida. En opinión de Rodríguez Dorantes, el alcohol y el tabaco constituyen las drogas más consumidas por la población inmigrante. El latinoamericano resulta el grupo que consume más alcohol. “La mortalidad en inmigrantes a causa de las drogas es veinte veces superior a la de la población general”, ha señalado el experto.  

En materia de asistencia, Rodríguez Dorantes ha propuesto valorar la figura del mediador cultural como enlace entre dos mundos: “Queremos alguien que traduzca e interprete, que entienda la mentalidad del emisor y receptor”, así como capacitar a los agentes sociales, entre ellos los profesionales de la sanidad, en cuestiones de interculturalidad. El ponente ha concluido así la conferencia: “Es importante que al hablar de drogodependencia y población inmigrante tengamos sensibilidad humana y social e interés en la problemática en la que vamos a intervenir. El trabajo a nivel profesional se vuelve más satisfactorio y las intervenciones tendrán mucho mayor efecto”.

Deja un comentario

Archivado bajo sensibilización social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s