Mi experiencia como voluntaria

¡Hola! Mi nombre es Lorena. Soy licenciada en psicología y, además, voluntaria de APAEX Elche. Había oído hablar de la asociación, pero no sabía mucho sobre ella. Fue en un congreso donde empecé a conocer mejor su labor y el trabajo que realizan con las personas que tienen o han tenido problemas con el alcohol. Allí también descubrí la posibilidad de ayudar de forma voluntaria… ¡Y aquí estoy! Desde entonces, intento formar parte de esta gran familia y hago cualquier cosa que pueda servir de ayuda.

Lo más importante para poder formar parte de APAEX Elche es el curso de formación que recibimos quienes queremos ser voluntarios. En estos cursos, nos enseñan el funcionamiento de la asociación, la enfermedad alcohólica, técnicas de acogida y comunicación, y ponemos en común todo lo que nos preocupa sobre nuestras actuaciones y de qué manera podemos mejorar. El trabajo en equipo de todos nosotros empieza aquí.

Desde luego he aprendido muchísimo estando en APAEX Elche, mucho más de lo que me ha podido enseñar la carrera. Ha sido el contacto directo con la realidad lo que más me ha servido para conocer la problemática del alcoholismo. Y desde luego conoceros me ha hecho entender el problema, pero también descubrir que hay salida y que entre todos se puede conseguir. Pero eso vosotros ya lo sabéis.

Una de mis primeras colaboraciones fue impartir charlas educativas en los institutos sobre consumo/abuso del alcohol y otras sustancias en los jóvenes. Cuando me lo propusieron, acepté encantada. Lo preparé con mucho entusiasmo. Me sentí muy nerviosa por hacerlo bien. Fue una experiencia profesional muy importante que me ha hecho crecer como persona y como voluntaria.

Espero que este tipo de actividades se sigan desarrollando y que puedan servir de ayuda y prevención para los chavales que están empezando a conocer el mundo de la noche, el alcohol… Y, por supuesto, espero que sigáis contando conmigo para ello.

Deseo seguir realizando acogidas, que es otra de las labores que me habéis dado la oportunidad de realizar. Y, por último, me gustaría seguir contando con la ayuda de todos vosotros, tanto voluntarios como profesionales. Me he enriquecido personalmente gracias a vosotros. Además, APAEX no puede funcionar sin vosotros.

Recordad que una mala inclinación es, primero, un transeúnte, luego, un invitado y, al final, el amo.

Gracias por haberme ofrecido la oportunidad de formar parte de vosotros.

 Lorena Moreno, voluntaria

Deja un comentario

Archivado bajo sensibilización social, voluntariado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s