Día Internacional de la Mujer y charla en APAEX

Charla Día de la Mujer APAEX

Charla Día de la Mujer APAEX

El pasado día 7 de marzo pudimos asistir a la charla en APAEX sobre el día internacional de la mujer. La charla estuvo centrada en la presentación del libro de Chesca Llorens, La isla silenciosa, que narra las experiencias de la autora como mediadora en asuntos de violencia machista en las asociaciones de vecinos; y de las propias mujeres con las que ha tratado.

La propia Chesca narró en persona tres de las historias que aparecen en La isla silenciosa. Las estremecedoras historias contagiaron el sentimiento y compromiso de la autora con las mujeres y consiguió que todo el grupo de asistentes se envolviera en un único sentimiento de solidaridad.

En la charla, se comentaron los avances y la lucha de las mujeres contra la violencia doméstica, pero se resaltó todo lo que aún quedaba por hacer. Chesca aportó cifras concretas sobre el maltrato y las razones por las que muchas mujeres aún no denuncian. Incluso aportó datos sobre los niños que viven esta situación; la vida en estos entornos malsanos puede afectar en su futuro desarrollo físico y emocional.

El día de la mujer

Chesca también comentó el porqué del día de la mujer. En 1911, un grupo de mujeres en huelga que revindicaban mejores derechos laborales, como tiempo para amamantar a sus hijos o un simple seguro básico, murieron brutalmente. Su jefe las encerró en la fábrica de costuras en la que trabajaban, la Triangle Shirtwaist, buscando que no pudieran salir del edificio para manifestarse. Comenzó un incendio en la instalación que mató a 123 mujeres y 23 hombres. El origen del incendio nunca pudo esclarecerse, por lo que algunos sugieren que fue intencionado. Actualmente se considera una de las mayores tragedias de los EEUU.

La autora se mostró cariñosa y emotiva durante todo el encuentro, incluso llamando a su libro “mi niño”, ya que tardó nueve meses en escribirlo. Los asistentes acabaron muy concienciados en la que ha sido una tarde emotiva y llena de significado.

La lucha de la mujer

La lucha de la mujer por sus derechos aún no ha acabado. Actualmente en nuestro país, el sueldo promedio percibido por las mujeres es menor al de los hombres. Aún existen menos mujeres en lugares de responsabilidad, como puestos directivos. Actualmente se está luchando para que el trabajo doméstico de miles de mujeres se considere como tal, cotizando en la seguridad social y disfrutando de los derechos de otros trabajadores; y rompiendo estereotipos como que “la mujer que se queda en casa a cuidar de los suyos” o “no trabaja”. La historia eminentemente patriarcal de la humanidad ha relegado a la mujer a un segundo plano del que es posible separarse. Salir de esos esquemas es difícil, pero no imposible, como demuestra el logro de derechos como el voto y cambios en la mentalidad social del siglo pasado.

Deja un comentario

Archivado bajo sensibilización social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s