Día de la mujer en APAEX Elche

El pasado viernes 10 de Marzo se realizó una charla sobre el día de la mujer en APAEX Elche. La charla, denominada “Conciliación: Ellos y Ellas ¿A qué dedican más tiempo?” y dirigida por Mª Ángeles Recayte Delgado, psicóloga; ahondó en las diferencias entre sexos.

Tras una breve introducción del presidente de APAEX, Manuel Agulló, donde agradeció la presencia de la concejala de servicios sociales, Mª Teresa Maciá, y del presidente de la Asociación del Párkinson de Elche; la charla comenzó comentando el por qué del día de la mujer.

“No es una ocasión para celebrar, sino para recordar”, afirmaba Mª Ángeles. Y es que, que el día de la mujer sea precisamente el 8 de Marzo tiene una lúgubre razón, ya que la leyenda cuenta que un 8 de Marzo de 1908, cientos de mujeres murieron en una fábrica de costura al provocarse un incendio por las pésimas condiciones de su trabajo. Otras versiones apuntan a una marcha de protesta de mujeres por el derecho a una jornada de ocho horas para poder dar el pecho a sus hijos el 8 de marzo de 1857.

En todo caso, la necesidad de mayores derechos impulsó poco a poco la causa, hasta que en 1975, la ONU declaró el 8 de marzo día internacional de la mujer.

Hasta la fecha se han conseguido muchas mejoras importantes en los derechos de la mujer, como el sufragio universal, la participación en el mundo laboral, el acceso a la educación, reconocimiento de su contribución en las artes y las ciencias, el mando en naciones y empresas… Pero según la psicóloga Mª Ángeles Recayte aún quedan muchos elementos por mejorar, como eliminar completamente la violencia a las mujeres y la discriminación, velar por el acceso a la educación y la sanidad en países menos desarrollados  y eliminar prácticas como la mutilación genital.

Y es que la mujer aún no ha conseguido plena igualdad con el hombre. Existen tres facetas de la vida que determinan a hombre y mujeres adultos: la laboral, la familiar y la personal. La política de igualdad busca mantener la conciliación y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tres facetas. Esto puede verse, por ejemplo en la ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo, donde se busca conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres y eliminar toda discriminación por motivo de sexo.

En la conciliación laboral y personal se ha conseguido mucho, sin embargo, en la corresponsabilidad de deberes queda mucho por hacer. Existe una concepción tradicional de las labores del hogar en el que las mujeres tradicionalmente vienen realizando ciertas funciones y hay que procurar alienar esas funciones del sexo para conseguir la igualdad.

Y es necesario, ya que últimos estudios indican que en España la mujer tiene una hora menos de tiempo libre que los hombres de media.

Para conseguirlo, se debe cambiar la mentalidad, según Mª Ángeles Recayte. Hay que educar desde niños en un reparto igualitario de tareas, sin ver quién. Además, acostumbrar a los niños a que colaboren en las tareas de hogar, de tal forma que resulte natural realizarlas.

Según Recayte, esto genera mucho beneficios psicológicos, reduciendo el estrés, mejorando la autoestima, aumentando el tiempo libre para todos los miembros de la familia, disminuye sensaciones sin sentido como la culpabilidad y mejora la complicidad con la pareja.

Deja un comentario

Archivado bajo sensibilización social, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s