40 años sin alcohol

El pasado 14 de julio se celebró una fecha especial. Se cumplían 40 años de ayuda, de esperanza, de esfuerzo y de dedicación. APAEX, la asociación ilicitana de exalcohólicos, cumplía años.
Los asistentes al congreso del 40 aniversario APAEX Elche.

Los asistentes al congreso del 40 aniversario APAEX Elche.

En estos 40 años, APAEX ha ayudado a cientos de personas con problemas de alcoholismo y otras adicciones a salir de su círculo vicioso. Este éxito se debe al esfuerzo y dedicación de muchas personas a lo largo de las últimas cuatro décadas, que han puesto de su parte para que el proyecto de la ayuda mutua entre alcohólicos siga adelante. Para celebrar no sólo estos 40 años, sino el esfuerzo de todas estas personas que han mantenido a flote la asociación, APAEX organizó el día 16 de julio una charla en el Centro de Congresos de Elche.

Los asistentes son en su mayoría veteranos y voluntarios de la asociación, escuchan con atención.

Los asistentes son en su mayoría veteranos y voluntarios de la asociación.

La charla la abrió el presidente de APAEX, Manuel Agulló Agulló, que relató las vivencias propias durante todos estos años, como las dificultades para acceder de los afectados al primer despacho que tuvieron, por culpa de las escaleras. “Al principio había que subirlos en volandas, porque ellos solos no podían”, cuenta Manuel. “Al día siguiente ya podían subir, aunque con dificultades. A los quince días sin beber, ya podían subir solos sin dificultad las escaleras”. APAEX es, además, una de las asociaciones más importantes de la provincia que trata las adicciones. Agulló acabó asegurando que “se han podido recuperar a un montón de personas que habían perdido el rumbo”.

Tras el primer orador, se ofrecieron unos regalos a los más veteranos de la asociación por sus años de abstinencia. La siguiente charla corrió a cargo del Dr. Franciso Pascual, médico de la UCA (Unidad de Conductas Adictivas) de Alcoy. En su charla dejó claro que el alcoholismo es un problema endémico de la sociedad que aún no ha sido debidamente tratado. “En los hospitales no se pregunta a la gente si bebe o no”, con lo que no hay datos adecuados para conocer el verdadero impacto del alcohol en la salud, expuso el Dr. Pascual.

De derecha a izquierda: Dr. Francisco Pascual, de la UCA de Alcoy Antonio Luis Martínez Pujalte, concejal de acción social y Manuel Agulló, presidente de APAEX.

De derecha a izquierda: Dr. Francisco Pascual, de la UCA de Alcoy, Antonio Luis Martínez Pujalte, concejal de acción social y Manuel Agulló, presidente de APAEX.

La presentación mostró cómo el daño físico que produce el alcohol es menor que otras drogas, como la heroína. Sin embargo, el daño intangible es mucho mayor. El alcohol afecta a las familias y seres queridos del adicto además de al propio consumidor. “El alcohol es la droga más dañina de la sociedad”, sentenció el Dr. Pascual. Las asociaciones se vuelven imprescindibles, ya que la sanidad pública sólo puede ocuparse de la desintoxicación y la deshabituación del alcohol. Aún es necesaria la reinserción social para el exadicto. Las asociaciones pueden aportar lo que el Estado no puede: una cálida bienvenida por parte de quien ya ha pasado por su infierno personal y una terapia adecuada ofrecida por voluntarios. Esto es el inicio de la vuelva a la normalidad para el exalcohólico.

El Dr. Pascual también recalcó la importancia de los familiares. “Son una pieza clave en la recuperación”, aseguró. “El 90% no aparecerían en la asociación si no fuera porque un familiar les insistió”. No hay que olvidar que los familiares están tan afectados como los propios adictos. También recordó los fallos de las asociaciones. El falseamiento en las cuentas y un uso indebido de las subvenciones provocan un mal funcionamiento de las mismas. El Dr. Pascual hizo un llamamiento al recato económico, afirmando que es necesario confiar en las aportaciones de los voluntarios y reducir el gasto en lo posible. Buscar profesionales que aporten su experiencia sin animo de lucro es esencial, ya que ellos tienen un bagaje que otros voluntarios o exadictos no tienen.

Manuel Agulló, presidente de APAEX y Pujalte, concejal de acción social, junto a uno de los usuarios veteranos de APAEX.

Manuel Agulló, presidente de APAEX y Pujalte, concejal de acción social, junto a uno de los usuarios veteranos de APAEX a los que se les ofreció un regalo.

Pascual acabó comentando el peligro de convertir la asociación en una nueva adicción, dejándola como centro de la vida. El exadicto debe volver a la sociedad con normalidad, no encerrarse para siempre en la asociación. También hizo un llamamiento a que las asociaciones denuncien conductas inapropiadas contra la salud, especialmente en el tema del alcohol. La clausura estuvo a cargo de Antonio Luis Martínez Pujalte, teniente de alcalde y concejal de acción social de Elche. Tras unas palabras de agradecimiento y felicitación a todos los miembros de APAEX durante 40 años, Pujalte tuvo unas palabras de elogio a a la labor de los voluntarios. Sin los voluntarios, afirmó al final de su disertación, la labor de APAEX no podría ser posible. Los voluntarios “dan su tiempo por los demás” sin pedir nada a cambio.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo prevención recaídas, sensibilización social, Uncategorized, voluntariado

2 Respuestas a “40 años sin alcohol

  1. Pingback: Entrega de diplomas a los usuarios de los talleres | APAEX Elche

  2. Pingback: Entrega de diplomas a los usuarios de los talleres | Cambios que Curan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s